Normativa actual, protocolo de diseño, control de ejecución y de acabado de obra.

Actualmente no existe de ninguna normativa especifica para la edificación de obra nueva y menos aún en la rehabilitación de edificios existentes que regule directamente los diferentes factores que pueden provocar la aparición de la lipoatrofia en sus usuarios.

Un documento de referencia es sin duda el Protocolo elaborado por los Departamentos de Trabajo y Salud, junto con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) donde en julio de 2007 realizaron un primer protocolo de actuación para hacer frente a la lipoatroafia semicircular con la finalidad de que tanto los médicos del trabajo y los técnicos de las mutuas y los servicios de prevención propios o ajenos de las empresas sepan cómo actuar en caso de detectar esta enfermedad entre sus trabajadores. Igualmente este documento también contiene indicaciones para evitar los factores de riesgo que se vinculan a la aparición de la lipoatrofia semicircular. Documento actualizado en 2009.

Paralelamente los Técnicos tenemos al alcance las Normas Técnicas de Prevención vigentes, concretamente la NTP 243 Ambientes cerrados: calidad del aire, la NTP 289 Síndrome del edificio enfermo, la NTP 567 Protección frente cargas electrostáticas, y la NTP 698 Campos electromagnéticos.