Últimas noticias relacionadas con la Lipoatrofia Semicircular.
24 de Abril de 2013.
FUENTE: http://www.ccoo.es
CCOO denuncia un brote de lipoatrofia semicircular en la prisión de Las Palmas II.
Para la sección sindical de CCOO en Instituciones Penitenciarias (IIPP), la política de recortes y privatizaciones está teniendo un fuerte impacto sobre la salud de los trabajadores penitenciarios. La prevención de riesgos laborales siempre ha sido una asignatura suspendida por la Secretaría General de IIPP. Los recortes y la vorágine privatizadora lleva a esta Administración a ser manifiestamente incompetente y negligente en su obligación de proteger a su personal de los riesgos laborales.
Fruto de la torpeza y la desidia, hacia la salud de los penitenciarios, se ha producido un brote de lipoatrofia semicircular en el centro penitenciario de Las Palmas II, que se estima afecta a casi un 20% de la población laboral femenina de ese establecimiento.
El Centro Penitenciario es una instalación de muy reciente apertura y, a la vista de los efectos que está teniendo sobre sus trabajadoras, tiene todos los elementos para que nos encontremos ante un edificio enfermo, originado previsiblemente en un mal diseño y falta de control en su recepción por la Administración Penitenciaria.La negligencia, el incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, agudiza esta situación toda vez que la Administración, dos años después de su apertura, no ha realizado la evaluación de riesgos inicial de cada puesto de trabajo, y tampoco cuenta con el plan de prevención como es preceptivo legalmente.
CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo esta situación y espera que, con la mayor rapidez, ésta intervenga para que las trabajadoras no continúen siendo expuestas a los riesgos que ocasionan su dolencia, y se proceda a evaluar y subsanar urgentemente las causas que han originado este brote patológico masivo.
CCOO lamenta que el hecho de que la enfermedad y el brote afecte a mujeres, haya incrementado la pasividad y la negligencia de los responsables penitenciarios, produciendo una doble responsabilidad: la de permitir que sus trabajadoras enfermen por no cumplir sus obligaciones legales y la de tratar de silenciar la situación por tratarse de mujeres.
La lipoatrofia semicircular es un trastorno de la grasa subcutánea que se suele manifestar con un hundimiento en la cara anterior y lateral de los muslos y, a veces, de los antebrazos. Puede estar acompañada de picores, alteraciones en la sensibilidad de la zona afectada y, en el menor de los casos, de molestias y dolor. La enfermedad, benigna y reversible, suele afectar a las mujeres
A pesar de ser una enfermedad bastante desconocida, con poca literatura científica y poco estudiada, se cree que hay diversos factores (comunes allí donde ha habido casos) que facilitan su aparición: lugares con baja humedad relativa, mesas con estructura metálicas y des-cargas electrostáticas. Parece ser reversible, en los 95% de los empleados que se jubilaban desaparecía totalmente.
15 de Febrero de 2013.
FUENTE: http://www.elmundo.es
Clausuran una guardería en Barcelona tras detectar cuatro casos de lipoatrofia.
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cerrar provisionalmente este lunes la guardería municipal El Roure del Eixample de Barcelona tras diagnosticar hasta cuatro posibles casos de lipoatrofia semicircular --dos niños y dos trabajadores--, un trastorno reversible no contagioso que viene provocado por la acumulación de la electricidad estática en los edificios.
Así lo ha comunicado este lunes el concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy, en una rueda de prensa en el consistorio barcelonés, convocada para informar de las actuaciones preventivas que se llevarán a cabo, entre ellas ofrecer revisiones médicas a empleados y menores y constituir dos grupos de trabajo para proporcionar toda la información.
Ardanuy ha afirmado que aún no se ha constatado una relación causa efecto entre los casos y la situación del edificio, si bien aún están esperando los resultados de una última inspección técnica.
13 de Febrero de 2013.
FUENTE: http://www.lavanguardia.com
La entidad Ensalut ha detectado un total de 17 casos de lipoatrofia semicircular en el Campus del Raval UB de Barcelona. Una cifra que el centro ha rebajado a tres..
Según la entidad, en el edificio, estrenado en diciembre de 2006, la acumulación de electricidad estática, una de las causas reconocidas de la lipoatrofia semicircular, "es excesiva y se producen descargas en los pomos de las puertas y en los objetos metálicos".
Desde entonces, el Servicio Médico de Empresa de la universidad y Mútua Universal, con la que trabaja el centro, "no han reconocido la existencia de los síntomas, llegaron a decir que se trataba de un problema de edad o simplemente celulitis", ha criticado Ensalut.
En el marco de este protocolo, el centro "ha recogido gran cantidad de datos" relativos al mobiliario y las instalaciones, además de la temperatura, la humedad relativa, la resistencia del suelo y la radiación magnética.
"Se han tomado todas las medidas aconsejadas por los técnicos y otros expertos consultados", añade el comunicado, que confirma que el comité de empresa solicitó en abril de 2012 la intervención de la Inspección Provincial de Empleo de Barcelona mediante una denuncia.
Según la UB, "el tema ahora está en las manos" de la Inspección, y el centro sigue aplicando las mismas medidas de seguridad a expensas de recibir nuevas indicaciones del Centro de Seguridad y Salud Laboral.
Incumplimiento del protocolo.
Aún así, Ensalut ha criticado un "incumplimiento" de lo estipulado en el protocolo de actuación diseñado por la Generalitat, y ha explicado que uno de los dos primeros casos fue trasladado en octubre de 2010.
Al otro se le comentó la posibilidad de trasladarlo, pero decidió quedarse a la espera de la aplicación de las mejoras anunciadas, como son cambios de mobiliario, humidificador, pero con el tiempo éstas "no han funcionado", ha añadido Ensalut, que critica que en seis años no se hayan llevado a cabo las medidas necesarias.
Por su parte, la Conselleria de Salud ha explicado a Europa Press que está verificando los casos y que espera tener resultados a lo largo de este jueves, y la Agència de Salut Pública del Ayuntamiento de Barcelona no ha registrado ninguna petición de la UB en relación a estos casos en su servicio de asesoramiento a entidades.
FUENTE: http://www.lavanguardia.com
Cierran una biblioteca enferma en Barcelona al detectar lipoatrofia entre sus empleados. El ayuntamiento fará obras en la Agustí Centelles, estrenada en 2011, durante un máximo de tres meses.
El Ayuntamiento ha informado de que el cierre se prolongará durante un máximo de tres meses, mientras se llevan a cabo las "intervenciones necesarias para mejorar las condiciones de trabajo y de salud laboral del equipamiento". La lipoatrofia es una enfermedad poco conocida y considerada no grave que provoca pérdida de tejido adiposo, en la mayoría de los casos en las piernas, y que suele estar causada por factores vinculados a edificios modernos.
Durante el periodo en que la biblioteca de la Esquerra del Eixample permanezca cerrada, los usuarios de este equipamiento podrán devolver los ejemplares que tienen en cualquiera de las otras 37 bibliotecas de la ciudad. Este cierre también ha obligado a suspender todas las actividades infantiles de Navidad, mientras que los trabajadores del centro continuarán en activo en otras bibliotecas de la ciudad.